Los Husitas, reformistas religiosos, guerreros y nacionalistas checos de la Edad Media
El de los husitas fue un grupo que, desde las tierras checas del siglo XV, dejó su marca en la Historia militar, religiosa y política de Europa.
A comienzos del siglo XV, en la región de Bohemia (actual República Checa) surgió un movimiento religioso liderado por Jan Hus, cuyo objetivo principal era lograr la reforma de las estrictas normas del momento de la Iglesia Católica.
Monumento a Jan Hus en Praga |
Esta iniciativa fue tan resistida por las autoridades eclesiásticas que éstas llegaron a condenar a muerte a su propulsor y declarar como "herejes" y proscribir a sus seguidores.
Dichas medidas lo único que lograron fue elevar a Hus a la categoría de mártir y potenciar factores ya latentes en el pueblo checo, como su nacionalismo, su resentimiento ante la disparidad social de la época y ante el favoritismo hacia representantes de naciones vecinas, como Alemania, Hungría y Austria, aliadas de la cúpula de la Iglesia.
En este contexto difícil de la región, gradualmente tomó mayor poder un grupo, seguidor de los ideales de Hus, llamados "husitas". Si bien inicialmente era un grupo centrado en las ideas, pasó rápidamente a la acción y logró movilizar al pueblo más humilde y más tarde a la nobleza para enfrentarse al poder central de la Iglesia y sus aliados extranjeros.
De entre todos los husitas surgió un líder militar y político, Jan Zizka, que se destacó como un excelente estratega, y que logró que este movimiento enfrentara con éxito una guerra de varios años contra la alianza organizada por la Iglesia. Dicha confrontación es conocida como "Guerra Husita" y abarcó aproximadamente desde el año 1419 hasta el año 1436.
Zizka logró, a medida que los combates avanzaban, entrenar, disciplinar y equipar a un grupo muy heterogéneo de tropas, que incluía a religiosos, campesinos, burgueses e incluso a miembros de la nobleza.
Los principales puntos de la estrategia de combate de Zizka, justificada por su experiencia militar previa en otras guerras y su buen criterio, eran la selección del terreno, el enfoque defensivo, las tácticas de guerrillas y la movilidad.
Si bien los husitas contaban con tropas de caballería, en general constituidas por caballeros nobles, su principal fuerza se centraba en la infantería y la artillería.
A las tropas de Zizka se opusieron durante esta guerra fuerzas constituidas por compatriotas suyos y de muy variadas naciones de Europa, bajo el aval de la convocatoria de varias "cruzadas" organizadas por la Iglesia en contra de los "herejes" seguidores de Hus.
Se considera en general que, más allá de las cualidades del comandante checo, los factores que más favorecieron los triunfos de los husitas fueron su fervor religioso (como detalle, el símbolo utilizado en sus estandartes era un cáliz), su nacionalismo y la disparidad de sus oponentes y de sus razones para combatir.
En su momento de máxima expansión, los husitas lograron victorias más allá de las tierras checas, ya en territorios de Alemania, Austria y Hungría.
En cuanto a su equipamiento para el combate, en general era bastante similar al de sus oponentes y muy variado, dada la heterogeneidad comentada del origen de las tropas, desde simples protecciones de cuero a elaboradas armaduras y desde garrotes y horquillas de campo a ballestas y armas de fuego.
Pero sin dudas el más famoso y representativo equipamiento militar de los husitas era el "wagenburg" o fuerte de vagones, una formación defensiva de carros de guerra (carros de transporte de granja de cuatro ruedas modificados) que contaban con paredes reforzadas y móviles, detrás de las cuales se parapetaban los tiradores y los artilleros con sus cañones. Uniendo varios de esos vagones, los husitas lograban una formación de "tren" o "muralla", muy difícil de superar por sus enemigos.
Este ha sido solamente un breve informe sobre este grupo o movimiento que ha dejado huellas profundas en la Historia de Europa y aún más en particular en la de la República Checa. Los invito a profundizar sobre este tema, a mi entender muy interesante.
Excelente informe !!!
ResponderEliminarFabuloso!!! Que buena temática para modelar figuras!!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Coincido totalmente, es muy interesante como para armar una escena similar a las de las imágenes que incluí. 😉
EliminarHola! Que buen informe! No conocía esta historia y ahora me dieron ganas de buscar más detalles. Muy interesante.
ResponderEliminarGracias, amigo. No es un tema muy conocido en general, pero creo que es muy relevante. Un abrazo.
EliminarMuy bueno! Si los de los fuertes de carros , leí sobre ellos de chico muy interesante!
ResponderEliminarGracias. Yo también los conocí de chico, sin saber todo el contexto en ese momento. Un saludo.
Eliminar