LOS CADETES DE SAUMUR Y SU RESISTENCIA ANTE EL INVASOR ALEMÁN - 1940
LA DEFENSA DEL VALLE DEL LOIRA - FRANCIA 1940
En junio de 1940 los cadetes de la Escuela de Caballería de Saumur, Francia, bajo las órdenes del coronel Charles Michon, resistieron el avance alemán a orillas del Loira por dos días. Aún cuando las fuerzas enemigas eran muy superiores, las tropas francesas decidieron demostrar su espíritu combativo hasta el último momento posible, demorando de esta manera el inevitable avance alemán.
Las fuerzas defensoras comprendían a cadetes y profesores de esa escuela militar y a un conjunto de variadas tropas francesas que estaban en proceso de retirada, sumando aproximadamente 2500 hombres. El equipamiento que pudieron reunir al momento comprendía muchas armas livianas, algunas pesadas, varias piezas de artillería móvil y unos pocos vehículos blindados livianos.
La linea defensiva organizada por los cadetes y sus aliados comprendía un frente de aproximadamente 40 kilómetros a orillas del río Loira, entre las localidades de Candes y Le Thoureil, incluyendo en ese frente cuatro puentes y las ciudades de Montsoreau, Saumur y Gennes y la isla de Offard.
Cuando las tropas alemanas estaban llegando a la zona, las tropas francesas volaron los puentes disponibles, complicando el plan enemigo. De esa manera, los alemanes tuvieron que optar por intentar cruzar el río por agua, bajo el fuego constante de los defensores.
Un dato interesante es que, si bien los preparativos para el combate ocurrieron durante el transcurso de las acciones de la llamada Batalla de Francia, los enfrentamientos en sí son posteriores al anuncio público del cese de hostilidades del nuevo primer ministro francés Pétain. Por ello es considerada como la primera acción de la etapa de la Resistencia Francesa.
Así los cadetes franceses se convirtieron en otro símbolo reconocido de la resistencia ante el invasor, desde ese momento recordados y homenajeados en múltiples ocasiones.
El homenaje a los combatientes de Saumur en el ámbito del hobby
La reconocida empresa Heller recuerda ese suceso mediante un set de modelos de kit pensados para construir un diorama, lanzado por primera vez en el año 1977.
Versiones más modernas de ese set fueron producidas más tarde por la empresa polaca SK Model y también por la propia Heller.
Además en el ámbito del wargame se recuerdan esos combates. Por ejemplo, la muy conocida saga de juegos Bolt Action incluye un "escenario" nombrado como "Batalla de Saumur".
Un dato interesante es que los combates de Saumur coinciden en fecha con una batalla mucho más famosa, la de Waterloo, librada el 18 de junio de 1815.
Actualmente la zona de Saumur cuenta con dos importantes museos relacionados con la historia militar, el de caballería y el de blindados.
Comentarios
Publicar un comentario