La invasión de Osos Polares en Rusia en 1918
En uno de los momentos más turbulentos de la Revolución Rusa, tropas del Ejército de EEUU, más tarde conocidas como "Osos Polares" ("Polar Bears"), desembarcan en el puerto ruso de Arcángel en septiembre de 1918.
Esta fuerza, como parte de la "American North Russia Expeditionary Force" (o "Fuerza Expedicionaria Americana del Norte de Rusia"), de unos 5.000 hombres, incluyó soldados de los siguientes regimientos:
. 339 de infantería.
. 337 de hospital de campaña
. 337 de compañía de ambulancia
. 310 de ingenieros
- enlazar con la Legión Checa que estaba reteniendo el estratégicamente importante Ferrocarril Transiberiano, ante los constantes ataques de los bolcheviques.
- proteger el depósito que almacenaba las armas que los Aliados Occidentales habían provisto tiempo atrás al zar ruso para combatir en la Primera Guerra Mundial.
De los objetivos citados ninguno pudo ser alcanzado, ya que las distancias, problemas de logística y otros obstáculos presentados no permitieron enlazar con la Legión Checa y el comentado depósito ya había sido confiscado por las tropas del Ejército Rojo al momento en que llegaron las fuerzas aliadas occidentales.
Las tropas centraron sus operaciones en la ciudad de Arcángel (Arkhangelsk), donde estaba el mencionado depósito de armamento occidental.
La intervención aliada en Rusia contaba como principales naciones participantes a Reino Unido y Francia. Además de EEUU, otras naciones aportaron tropas y equipamiento, como Italia y Japón.
La acción de los "Osos Polares" solamente se relaciona con las acciones aliadas del Norte de Rusia, pero la intervención completa de esos ejércitos abarcó más fuerzas en otros puntos en el resto del país, siendo de ellos el más cercano a Arcángel el de Murmansk.
Las tropas americanas habrían tenido instrucciones de participar de forma acotada, no usar distintivos nacionales y tener un rol defensivo solamente. Estas reglas no se cumplieron totalmente, sobre todo las de participación limitada y enfoque defensivo, ya que las tropas americanas realizaron varias ofensivas fuera del territorio originalmente asignado.
Según se comenta, un objetivo táctico secundario de la misión habría sido el reclutamiento de pobladores locales para organizar una fuerza anti-bolchevique, pero tampoco se pudo lograr.
Si bien las tropas americanas lograron durante esta "expedición" ciertos avances en ofensivas que realizaron, el frente que debían cubrir era demasiado extenso para los reducidos efectivos con que contaban y no pudieron retener por mucho tiempo el terreno ganado, teniendo que conformarse al pasar los meses con una actitud totalmente defensiva.
Los soldados americanos que aún sobrevivían (las pérdidas estimadas se calcularon en unos 500) lograron abandonar Rusia en junio de 1919, ya habiendo acabado la Primera Guerra Mundial, y en agosto de ese año se cerró oficialmente el cuartel general de la AEF en ese país.
En el viaje de regreso el contingente aún sufrió más bajas, pero no debido a los bolcheviques sino a un nuevo brote de la gripe "española".
Algunas referencias:
https://www.americanrifleman.org/content/cold-front-american-troops-in-russia-1918-1919/
Interesante informe, gracias por compartirlo
ResponderEliminar