A la caza del revolucionario Pancho Villa. La Expedición Punitiva de Pershing.

Se considera que la llamada "Revolución Mejicana" se inició en 1910 y culminó en 1920.

Si bien la misma comenzó como un levantamiento en contra del mandato de índole dictatorial de Porfirio Diaz, gradualmente se fue transformando en una guerra civil, con el involucramiento de varios caudillos de la región, donde el poder fue cambiando de manos y las alianzas fueron modificándose a medida que el tiempo pasaba.

Durante este conflicto armado fueron muchos los mejicanos que perdieron la vida, no solo como resultado de violencia directa sino también por hambruna y enfermedades provocadas por este duro período de la Historia de México.

Además de México hubo al menos otras dos naciones que de alguna manera se vieron involucradas en esta contienda, Alemania y EEEUU.

La intervención de Alemania se materializó en general a través de aportes de dinero o suministros a favor de diferentes bandos, según la conveniencia para su política internacional, y de información, buscando de esa manera generar conflictos entre México y su vecino del Norte o sellar alianzas con el primero para el futuro e inclinarlo a su favor teniendo en cuenta el conflicto que se estaba gestando en Europa, la Primera Guerra Mundial.

La intervención de EEUU fue en principio solamente comercial y diplomática, pero las acciones violentas de los "bandidos" ("bandits") mejicanos, de diferentes bandos políticos, a través de numerosas escaramuzas que causaron la muerte de ciudadanos de EEUU y pérdidas económicas a esa nación, no solamente en territorio mejicano sino también en el propio de EEUU, terminaron provocando la intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas.

De entre los caudillos mejicanos que participaron de esta guerra civil, el que ganó más apoyo de la opinión pública de los EEUU, al menos en un principio, fue el famoso "Pancho" Villa. Incluso llegó a actuar en su propia película para productoras de ese país.

Es tema de debate el por qué este caudillo terminó provocando irrevocablemente a los EEUU, pero se estima que los diferentes cambios de actitud y las acciones de las administraciones políticas del momento en el país del Norte generaron en él una profunda sensación de traición y sentimiento "anti-yankee".

Las presencia militar norteamericana en la frontera con México se fue fortaleciendo gradualmente, pero los enfrentamientos entre las fuerzas militares y las guerrillas fueron poco habituales, hasta que en marzo de 1916 las tropas de Pancho Villa atacaron la ciudad de Columbus.

Ese suceso fue el disparador para la intervención directa de los EEUU, que llevó a cabo una campaña de persecución contra Villa y sus tropas. A esta acción se la conoce como "Expedición Punitiva de Pershing", ya que fue dirigida por ese renombrado militar norteamericano, entre 1916 y 1917.

Esta operación implicó el alistamiento y movilización de numerosas tropas y vehículos de EEUU y, si bien no logró la captura del caudillo mejicano, sí redujo su poder y marcó su declive como líder de esa nación latina.

Por otro lado la campaña militar en sí fue de gran utilidad a la poderosa nación del Norte, que apenas unos años antes había empezado a intervenir en conflictos más allá de sus fronteras y que se estaba embarcando además en el gran conflicto europeo.

La experiencia obtenida por los militares norteamericanos en el duro terreno y clima mejicanos fue muy importante, poniendo a prueba a sus tropas, equipamiento y tácticas.

Además, la Expedición Punitiva es considerada el bautismo de fuego de los vehículos militares de los EEUU. Intervinieron en la misma, además de tropas de infantería y caballería, carros tirados por caballos, aviones (como los modelos Curtiss JN3 y Curtiss N8) y vehículos terrestres motorizados como variados camiones de 1 1/2 toneladas, un vehiculo acorazado  1915 Jeffery-Quad Armored Car No. 1, un White Armored Car y otros autos acorazados cedidos por la Guardia Nacional de Nueva York.



Respecto de los principales actores de la Expedición Punitiva, Pancho Villa tuvo un breve resurgimiento luego de esa campaña, pero luego decayó y acabó sus días siendo acribillado por matones en 1923; por otro lado Pershing fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas de EEUU que intervinieron en la Primera Guerra Mundial.

A aquel hobbista que le interese representar en escala este escenario le va a resultar algo complicado hacerlo mediante productos comercialmente disponibles y sin recurrir a la personalización (custom y scratch). No sería tan difícil conseguir alguna aeronave como las mencionadas pero sí los vehículos terrestres motorizados. 

En lo que respecta al uso de figuras podría utilizar como base, por ejemplo en escala 1/32, a las fabricadas en plástico por BMC, Weston y DSG.

  


Espero que este artículo les haya resultado de interés. Les aseguro que yo disfruté profundizando mi lectura sobre el tema y preparando este breve informe.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invasión de Osos Polares en Rusia en 1918

LOS CADETES DE SAUMUR Y SU RESISTENCIA ANTE EL INVASOR ALEMÁN - 1940

Los Husitas, reformistas religiosos, guerreros y nacionalistas checos de la Edad Media